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Para evitar los riesgos del sexting es necesario hablar de pornografía en las escuelas

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Según un estudio de la organización británica NSPCC los adolescentes que reciben imagenes de sexting de otras personas las comparten porque creen que son el equivalente a los recortes de revistas pornográficas que se compartían antaño. No son capaces de diferenciar entre imágenes de contenido erótico o pornográfico profesional (realizadas por actores y actrices profesionales de la industria del entretenimiento para adultos), y las imágenes de compañeros y compañeras que han escapado del contexto en el que supuestamente se compartieron.

La influencia de la industria pornográfica, y más concretamente la que produce pornografía dura (hardcore), no termina ahí: el contenido de las imágenes que se comparten como sexting está inspirado por las secuencias y costumbres observadas en el porno más hardcore, lo que les hace creer también que esas posturas y acciones son normales y aceptables: aceptables tanto para quien las produce, como para quien las recibe y las acaba redistribuyendo.

Los vídeos musicales también alientan a los jóvenes a realizar ciertas acciones donde normalmente el hombre trata a la mujer de forma denigrante, según alerta el informe. Combinado con la edad y el exceso de hormonas que viene asociado a la adolescentes, tenemos un cocktail explosivo que ha multiplicado el contenido explicitamente sexual enviado y recibido por los adolescentes. Para los adolescentes, además, enviar y recibir imágenes de su cuerpo es parte del modo actual de flirtear. Sin embargo, muchas chicas aún se resisten a las peticiones de sus compañeros de clase que en muchos casos están simplemente probando suerte, sin tener una mala intención inicial de qué hacer después con esas imágenes en caso de obtenerlas.

Muchos chicos, sin embargo, solicitan el contenido de forma depredadora y amenazante, lo que lleva que haya chicas que acaben enviando sexting a chicos que apenas conocen. Son estas imágenes las que acaban normalmente siendo utilizadas para practicar el ciberbullying, ya que se suelen publicar con más facilidad en sitios públicos de Internet.

Las aplicaciones supuestamente seguras utilizadas para el sexting como Snapchat o Facebook Poke siguen teniendo fallos de seguridad que permiten que se puedan guardar las imágenes, por lo que la falsa sensación de seguridad que ofrecen estos programas no hace más que aumentar los casos de sexting al tenerse cada vez menos control sobre este tipo de imágenes.

Aparte de confiscar el teléfono, hay poco que los padres puedan hacer para evitar este tipo de prácticas, afirman. De momento, no hay firewalls o filtros capaces de bloquear de manera efectiva el envío y la recepción de este tipo de contenidos, menos aún considerando que existen aplicaciones para practicarlo que están diseñadas para aparentar ser otro tipo de aplicaciones (calculadoras, navegadores…) y así engañar a profesores y padres, incapaces de detectar por qué medio se están compartiendo este tipo de imágenes y vídeos.

El informe reclama como fundamental que haya una mejor educación afectivo sexual, en donde se debe tener en cuenta que las redes sociales forman ya parte de la vida social y amorosa de los adolescentes, y no centrarse solo en los aspectos biológicos de la sexualidad. Enseñar a los niños a decir NO en Internet, o qué tipo de contenido sexual es inapropiado, es tan importante como conocer el aparato reproductor. Muchos profesores, sin embargo, encuentran imposible tratar con niños de 13 o 14 años el tema de la pornografía, o el porqué algunos comportamientos que aparecen en ese tipo de películas son degradantes: la causa suele ser que los padres simplemente no permitirían que se hablase de pornografía con los alumnos.

Por muy incómodo que sea, los expertos creen que tanto los padres como los profesores deberían hablar sobre el sexting y la pornografía con los alumnos, eso sí, de forma cooperativa y compartiendo la responsabilidad.

Fuente: The Independent.

Más información sobre el sexting

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Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

Un pensamiento en “Para evitar los riesgos del sexting es necesario hablar de pornografía en las escuelas

  1. Reblogged this on Comunica, educa y disfruta and commented:
    La lectura de este post sobre “los riesgos del sexting” que a continuación reblogeo me ha hecho reafirmarme aún más en mi opinión acerca de la necesidad de educar a adolescentes y jóvenes en ocio digital.

    Tal y como se muestra en el artículo, el sexting se ha convertido en una práctica de filtreo muy común entre los adolescentes, pero a menudo estos no son conscientes de las consecuencias que estas prácticas pueden tener. Para los que no conozcáis qué es esto del “sexting”, en pocas palabras podemos definirlo como un tipo de acoso virtual: “sex” (sexo) y “Texting” (envío de mensajes de texto vía SMS desde teléfonos móviles), que consiste en “la difusión o publicación de contenidos (principalmente fotografías o vídeos) de tipo sexual, producidos por el propio remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo tecnológico” (Guía sobre adolescencia y sexting: qué es y como prevenirlo elaborada conjuntamente por el INTECO y Pantallas Amigas).

    Resulta evidente que hace falta concienciar a los jóvenes sobre los riesgos de este tipo de prácticas, pero ¿es necesario para ello hablar de pornografía en las escuelas?. En mi opinión, no. No se trata de convertir el tema de la pornografía en tabú, pero educar sobre los riesgos de Internet, no se trata de ello. Hay que recordar que Internet y el teléfono móvil son simplemente herramientas. Herramientas utilizadas, bien o mal, por las personas. Por lo que al fin y al cabo es la personas quien debe de estar concienciada sobre la repercusión de sus actos. Es por ello, que en mi opinión se trata más una cuestión de valores de respeto, emparía, intimidad etc. que de informar sobre la pornografía (tema que por otra parte es interesante debatir y cuestionar en las aulas).

    Es así, que en mi opinión la mejor manera de evitar los riesgos del sexting es haciendo reflexionar a los propios sujetos sobre este tipo de prácticas. ¿Por qué deciden enviar una foto tuya en esos contextos? ¿Eres consciente de lo que supone? ¿Por qué decides reenviar la foto? ¿Te gustaría que te lo hicieran a tí? Creo que lanzar este tipo de cuestiones en las aulas, mostrar casos reales, crear un teatro que plasme las consecuencias del sexting etc. sería una buena manera de educar de manera experiencial y activa a los jóvenes sobre los riesgos del sexting.

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