Ciudadanía en Internet

Civismo y menores en la Red

Los adolescentes europeos participan demandando educación sobre seguridad en Internet

Deja un comentario

Como resultado de una amplia consulta realizada dentro del Safer Internet Forum 2009 de la Comisión Europea, se ha emitido un claro mensaje: la seguridad online debe ser aprendida en las escuelas desde una edad tan temprana como sea posible y como una materia trasversal.

Esta consulta se realizó con el objetivo de identificar cómo los sistemas educativos de cada país estaban encargándose de los temas de seguridad online a los que se enfrentan los niños. Sus resultados han sido publicados bajo el título “Assessment report on the status of online safety education in schools across Europe”.

El informe presenta unanimidad en que la seguridad en la Red es una necesidad educativa del mismo modo que lo es la seguridad vial, y que debe ser puesta en marcha en las etapas más tempranas que sea posible.

El Forum 2009 reunión un panel de profesores procedentes de 27 países y un panel de juventud con 56 adolescentes de 26 países, los cuales demandaron que se los eduque acerca de la seguridad en Internet en horario escolar, algo que ninguno de ellos ha recibido hasta ahora.

No obstante 21 países europeos ya han incluido la seguridad en Internet en sus curricula escolares, aunque de una manera inconsistente y sin profesores con la suficiente formación, metodología, tiempo, incentivos o recursos para dar la información adecuada a sus alumnos. De los informes se desprende una necesidad de formar al profesorado, validación oficial de los recursos educativos y más incentivos y tiempo. La red INSAFE ya está coordinando la recopilación de este tipo de materiales.

La Comisión Europea tendrá en cuenta los resultados de estas consultas en la puesta en práctica del programa Safer Internet.

Fuente: Comisión Europea

Anuncios

Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s