Ciudadanía en Internet

Civismo y menores en la Red

El Constitucional francés invalida la ley Hadopi por vulnerar los ciberderechos de los ciudadanos

Deja un comentario

Alegando que la presunción de inocencia de los ciberciudadanos está por encima de los derechos de autor, el tribunal constitucional francés ha invalidado la ley Hadopi que, aprobada por el parlamento, permitía a la policía desconectar de Internet a los usuarios que tras tres avisos descargasen materiales protegidos con derechos de autor.

El tribunal estima que varios puntos contenidos en la ley son contrarios a la constitución francesa y que viola, entre otros, el derecho a la libertad de expresión y la presunción de inocencia. Además la autoridad Hadopi, que debía efectuar la desconexión de los usuarios que descarguen reiteradamente material protegido, no puede tener facultades para desconectar de Internet, algo que sólo puede hacer un juez.

El Tribunal Constitucional insiste en “que una autoridad administrativa tenga el poder de suspender el acceso a Internet, es ignorar el carácter fundamental del derecho a la libertad de expresión y comunicación y, en segundo lugar, las sanciones establecen una presunción de culpabilidad y una grave violación de los derechos de defensa.

Sin duda este es un duro golpe para las aspiraciones del presidente Sarkozy, quien desde el inicio de su mandato ha intentado regular las descargas en Internet mediante esta ley.

Fuente: bandaancha.eu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s