Ciudadanía en Internet

Civismo y menores en la Red

Élite online y parias offline: la brecha digital del futuro

Deja un comentario

La Editorial UOC acaba de publicar una primera parte de la tesis doctoral del antropólogo extremeño Alfonso Vázquez, que investiga las consecuencias de que una parte de la sociedad quede fuera del acceso a las nuevas tecnologías. Con las redes sociales en pleno apogeo, analiza este fenómeno y su uso.

Internet se ha ido popularizando: ha dejado de ser un reducto de extravagantes para ser una realidad paralela. Quien no domina este campo, queda fuera de juego. No estar al día te excluye social y laboralmente.

(…)

Si no estás en internet no eres nada, no existes. Los jóvenes son conscientes de ello. Es una herramienta maravillosa, pero con una vertiente mercantilista. Es un elemento más del estatus, un indicador de consumo y por lo tanto de prestigio. Si los adultos buscamos un coche más potente que el del vecino, una casa más grande que la del compañero de trabajo, los adolescentes y niños quieren su moto, su móvil y el Tuenti con más visitas y amigos.

(…)

Es más preocupante la brecha digital entre los grupos de iguales que entre generaciones distintas. Lo grave es la brecha que hay entre los propios jóvenes, que va a crear en el futuro estamentos sociales bien diferenciados: la élite online y los nuevos parias offline .

Fuente: El Periódico de Extremadura

Anuncios

Autor: PantallasAmigas

PantallasAmigas es una iniciativa por el uso seguro y saludable de Internet y otras TIC en la infancia y en la adolescencia, y por una ciudadanía digital responsable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s