Ciudadanía en Internet

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La UE estudia leyes para proteger los datos de los ciudadanos en Internet

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El poder de los buscadores y proovedores que suministran a los internautas el acceso y administran sus búsquedas en la red es doblemente inmenso, no tanto por la capacidad de abrir y cerrar la puerta a Internet, sino porque almacenan una ingente cantidad de información privada que los ciudadanos dejan en sus visitas y que legalmente sólo a ellos pertenece.

La comisaria de Consumo, Meglena Kuneva estudia que la UE establezca reglas más duras sobre cómo se recogen los datos personales de los usuarios de Internet, se analizan y se comparten a través de motores de búsqueda y proveedores de servicios.

“La situación actual con respecto a privacidad, perfiles y el registro no es satisfactoria. Los derechos básicos de los consumidores en términos de transparencia, control y riesgo están siendo violados y esto no puede seguir así”, señala la comisaria.

Los grandes buscadores de Internet y los proveedores de servicios están siendo presionados por las autoridades europeas encargadas de la protección de datos para protegan de manera eficiente la privacidad de los usuarios de la Red.

Google, Yahoo, Microsoft y otros han anunciado medidas para proteger los datos de los usuarios, recortar el tiempo de almacenaje de los datos obtenidos de los hábitos de navegación y permitir a los usuarios la opción no ser relacionados con anuncios en línea.

La publicidad en Internet ha aumentado rápidamente en los últimos años, y las empresas esperan desarrollarla más para proveer a los consumidores de anuncios más relevantes basados en sus hábitos de búsqueda.

“Los actuales sistemas para no quedar registrado son parciales, a veces no se encuentran por ninguna parte, otras son difíciles o raros y, más que nada, son inestables”, explicará, añadiendo que “evitar la persecución es técnicamente difícil actualmente, si no imposible”, afirma Kuneva para contrarestar la supuesta buena voluntad de las grandes empresas.

Kuneva advierte de que si el sector no logra ofrecer respuestas adecuadas a la obtención de datos y perfiles, la Comisión Europea no dudará en intervenir”.

“Tenemos que establecer los principios de transparencia, lenguaje claro, opciones de estar registrado o no que sean importantes y fáciles de usar”, explica.

Fuente: iblnews.com

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